Informes de rodaje N°2: LA TIERRA ES NUESTRA (arg., documental, 2004, 17 min.) Por Rodrigo Paz – Indymedia Buenos Aires
La producción de este video respondió a una demanda directa del Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD 26 de Junio. Sin embargo, a diferencia de Marici Weu!! , su proceso de realización y de producción fue extraordinariamente breve, constituyendo básicamente un documental de registro directo de una acción que duró aproximadamente diez horas en la realidad.
En condiciones de semiclandestinidad, la organización de desocupados planificaba una toma de tierras fiscales en el Partido de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires, para dar solución a la dramática necesidad de terrenos para construir viviendas populares, y a la ausencia de cualquier acción de gobierno que solucione esta urgente carencia. La toma, una entre tantas de las que se producen en los barrios pobres del Gran Buenos Aires, estaba siendo autoorganizada y autogestionada en asambleas populares. En ellas los desocupados incluso proponían construir un ¨barrio modelo¨ que, entre otros sueños, incluía un espacio verde para recreación y una salita de primeros auxilios, además del consabido galpón comunitario.
Esa información y otros datos más concretos llegan a Indymedia Buenos Aires la noche anterior a la puesta en acción del plan. La urgencia estaba justificada por ¨razones de seguridad¨: se referían obviamente a las escuchas e infiltraciones con que los servicios de inteligencia del Estado van registrando y siguiendo las variaciones y el desarrollo de las organizaciones populares. Entre otras escasas explicaciones quedaba claro que era muy probable que se produjera algún tipo de enfrentamiento con las fuerzas policiales de la provincia.
En el proyecto de contrainformación que veníamos gestando en Indymedia Argentina desde el estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, habiendo acumulado en nuestro balance colectivo un verdadero bautismo de fuego durante la Masacre de Avellaneda en junio del 2002, este tipo de situaciones ya eran bastante corrientes y no alcanzaban para asustar a nadie.
En ese sentido, el breve e intenso proceso de gestación de este video es paradigmático de un tipo de proyecto y de una metodología que veníamos desarrollando en largos meses de trabajo colectivo en el CMI Buenos Aires. La cobertura de urgencia y la contrainformación directa e inmediata sobre hechos y situaciones donde las organizaciones populares son reprimidas por las fuerzas del Estado, eran marcas características de nuestro aporte a las redes locales y globales de comunicación alternativa.
Rápidamente conformamos un equipo de cobertura audiovisual, contando con dos compañeros en el campo de acción – y un minidisc y una grabadora minidv con un solo tape de 60 minutos en la mochila -, y otros dos en ¨la base¨ con la que coordinábamos las informaciones más urgentes. En el terreno, sumamos a esta ¨brigada¨ a un compañero de otro colectivo de contrainformación popular, la Agencia de Noticias RedAcción.
Llegados a la frontera de la Capital Federal con el Partido de La Matanza, unos compañeros del MTD nos guiaron por calles cada vez más estrechas y barrosas hasta el galpón que el Movimiento tiene cerca de los terrenos baldíos que se quería ocupar. Allí comenzamos nuestro trabajo, realizamos algunas entrevistas y un registro de los preparativos. Aunque estaba firme en el ambiente la amenaza de un choque directo contra la policía, y aunque en los meses anteriores la represión había tenido una escalada de violencia que comenzaba a ganar legitimidad en la ¨opinión pública¨ que construyen las grandes Corporaciones multimedios, se desplegaba una intensa actividad y se percibía una firme esperanza por ganar esta batalla: ¨sabemos que puede haber represión, pero nosotros vamos a defender nuestra posición¨, le dijo Cristina a la cámara, luego de narrar sus penurias de desocupada y madre de tres chicos mal alimentados.
El resto de la historia justamente queda reflejada en el video. Tras 6 horas de victoria y de vivir la sensación de una libertad autogestionada, llegó la orden de desalojo, y el operativo represivo comenzó a avanzar. Aparecieron en escena perros, camiones, un helicóptero, y varios cuerpos de la Infantería con sus armas largas. Frente a la desproporcionada relación de fuerzas, la asamblea de trabajadores desocupados decidió retirarse. Pese a la bronca y a la impotencia, mucho más allá y también más acá del miedo, ganó la sabiduría de un pensamiento que se sabe a la larga victorioso: ¨Ellos son asesinos, represores, nos quieren matar, y nosotros no queremos morir compañeros. Pero nosotros tenemos que sentir que ganamos, porque la lucha es esto, y la lucha es larga, y no nos sirven los caídos. Pero nosotros tenemos que sentir que lucha es linda, porque en la lucha estamos vivos. Y yo creo que tenemos que irnos, por adelante, como llegamos, no sé, si ustedes quieren¨.
Como Marici Weu!!, este video responde a una necesidad social elemental: comunicar urgentemente, y guardar en el tiempo de la memoria colectiva, las luchas de los pueblos por su liberación, contra un sistema social injusto y contra las fuerzas de la represión que son la cara visible de un régimen político que en su conjunto se configura para mantener la lógica de la dominación y de la explotación.
Como Marici Weu!!, este video circula actualmente por canales alternativos y contestatarios de difusión audiovisual, local y mundial, a través de las organizaciones y de los activistas que ven él una herramienta de concientización para el complejo y largo proyecto de transformación social radical. También participa con ese video de la III Muestra de Video Social y Político de Indymedia Argentina.
También estamos difundiendo este material por el circuito de Festivales a los que tenemos acceso, pero no es éste por ahora un objetivo prioritario.
Comments