top of page
cátedra tire die

El 2021 me agarro distraído y me contagie optimismo

Por Ramiro García

Caba, diciembre de 2020


Un aporte del compañero, referente de años de lucha y experimentación en el cine comunitario argentino con el colectivo CEM (Cine en Movimimiento). Hace poco acuñaron una frase que hace época: "el cine es un acto de amor". Acá va esta reflexión y convocatoria para sacudir el polvo, las neuronas y las pasiones que nos unen con tantxs compañerxs en la lucha por una Patria mejor. Nuestro agradecimiento por permitirnos ser parte de esta polea de trasmisión.

El 2021 me agarro distraído y me contagie optimismo, un bajón!


Y creo que me contagie por no respetar el distanciamiento... Es decir, el distanciamiento al pragmatismo histórico.


De repente sentí el primer síntoma, una especie de sensación general de que este es el año del #CineComunitario en Argentina!


Como que por un lado la gestión de las políticas públicas está repleta otra vez de compañeres y por otro, ya les dimos el año que pidieron para sentarse AHRE.


Y como además, somos todes peronistas, seguro seguro van a salir a proteger y alimentar a la tropa propia, es decir, no a una organización amiga, sino a las propias prácticas de sus compañeres. Porque lo que encontró Fernando no es chucu y es apenas, de mínima, una obligación honrarlo, al seguir pensando que se esconde en esa matriz del "cine cósmico, delirante y lumpen".


Y estaría genial producir 43 programas para Canal Encuentro para saber como y porque Leonardo y Truffaut encuadraban con el corazón cuando decían que "El Cine es un acto de amor"... Porque nadie sabe que carajos significa eso no?


No se. Bah, diría "Que me tengo Fe" como dijo mi amigo el Nolo, antes de patear un penal, que terminó con la pelota flotando en una pileta.


Siento que es el año donde el "no hay más plata" es punto de partida y no de llegada. Donde es pregunta que duele e interpela y no un gesto de contención para el como si. Donde por fin el Ministerio de la Batalla Cultural se presume Perdida y donde el INCAA, en amorosa opción por los humildes, crea la Flamante Subsecretaria para el Pensamiento No Nacional "Glauber Rocha" para el desarrollo de un Cine No Tan Novo.


Es más, mi optimismo desborda tanto que hasta imagino a la ENERC sumándose con una Diplomatura para trabajar e investigar, que pasa en términos históricos, con el "Ser Alguien y su diálogo Lacaniano con las fotos de perfil de cineastas filmando"


Y entonces, por fin, empezar a ver que onda con un modelo de producción, que por ternura nomas, prefiere pensarse antes de la última cámara 38 K Full Full, y ni hablar que muchísisisimo antes que la pantalla que renderiza en tiempo real al compa Mandalorian y sus berretines bíblicos. Y que para decirlo en criollo, habita la primera noción creadora de que antes y atrás del dominio de la técnica, hay un cuerpo. Un animalito con sed y paciencia.


Y es más eh, estoy seguro que podremos investigar si esa manera de HACER CINE CON MAYÚSCULA está antes de las promesas de monetizacion del alientube, que antes de las plataformas NNTics siempre pulcras y neoaccesibles y que además, y quizás lamentablemente para algunes, este antes de la siempre demorada "formación de públicos", que gracias a dios nunca llega.


Porque además, pareciera, no es taaaan compleja la cosa, es apenas recrear un espacio donde antes del taller de cine, que sólo habla de cine, esta la educación popular, están los saberes vilipendiados de María y José, donde Rodolfo y Carlos dicen que se esconden desde siempre los aciertos fundantes, el ardid y la astucia, y hasta el inédito viable de ponerle ropa de soldados a los cactus en Jujuy... apenas para soñar con liberar un país.


Pero además y por sobre todas las cosas, pensar en como construir una mezcla de hospitales de campaña y cine clubes, que sean zona liberadas, donde nos salvemos todes, nos protegemos todes, para que? para parir la palabra del compañere, acunarla para el beso sin fondo de Juan, que como dice Alfredo, quiere cantarle solo a la vida.


Porque además, ya sabemos gracias a Eduardo que nos dijo que el cine cura todo y es milagroso. Y Silvio nos advirtió que cosa fuera la masa sin cantera... Y que por la loma y por el valle, viene quemando la alegría, es decir el #CineComunitario.


Tenía razón Rafa, al que se humilla será exaltado. Este es el año Académia, no le falles a tu gente.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page